El Departamento de Orientación del Colegio Almedia es un órgano especializado que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas de la Educación Secundaria, tanto la Obligatroria, ESO, como la no obligatoria, Bachillerato.
Para ello, este órgano tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el colegio para facilitar la atención a la diversidad del alumnado tanto a través de los procesos de enseñanza que se desarrollan en las distintas áreas curriculares como a través de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional.
El Departamento tiene entre sus tareas:
- Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo de Dirección y en colaboración con los coordinadores de etapa y tutores, el Plan de Acción Tutorial del Colegio y el Plan de Orientación Académica.
- Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
- Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de tutoría y de orientación académica y profesional.
- Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con otros departamentos y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
- Colaborar con los profesores del centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas a los alumnos que presenten dichos problemas.
- Formular propuestas al Claustro de profesores y a las Coordinaciones para mejorar los procesos de enseñanza.
- Coordina las actividades de formación permanente del profesorado.
- Coordina las actuaciones de los profesores de apoyo.
La orientación educativa y la intervención psicopedagógica constituyen un elemento inherente a la propia educación, inseparable de la acción educativa, que afecta al conjunto de toda la comunidad escolar y está al servicio de ella. La orientación escolar en nuestro Centro tiene como finalidad conseguir el máximo desarrollo de las capacidades y competencias de todo el alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, mediante la adecuación progresiva de la atención educativa a las características particulares de cada estudiante.
El Departamento de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y de la enseñanza del Centro desde cuatro perspectivas:
- Innovadora: estimulando e impulsando propuestas de innovación educativa a nivel didáctico, metodológico y organizativo.
- Personalizadora: prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad alumnado y sus peculiaridades.
- Integradora: estimulando y favoreciendo la integración en el proceso educativo de los objetivos académicos, personales, vocacionales, de desarrollo social y profesional, etc.
- Evaluadora: asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración, lo más cercana posible, de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.
La labor del Departamento de Orientación va dirigida a los siguientes destinatarios:
- La comunidad educativa en su conjunto.
- El equipo directivo.
- Las Coordinaciones de Etapa y los Departamentos.
- Los profesores.
- Los alumnos.
- Las familias.
Asimismo, trabaja en coordinación con otros organismos e instituciones:UEO (Unidad especializada de Orientación) CEFIRE, Servicios Sociales, Salud Pública, Salud Mental y Centros de Salud.